5 razones por las que debes tener un software para la gestión de residuos: PULSE

La operación con residuos multiplica su atención, ¿cuentas con la metodología / tecnología para responder ante la Ley REP?

Ya la Ley REP está en plena ejecución y se vislumbran obligaciones que se ven con extrema premura ante plazos inminentes. Hay productores que no alcanzarán a completar su afiliación a alguno de los sistemas de gestión (para envases y embalajes existe ya ReSimple, ProREP y Giro) para quedar en pleno cumplimiento en 2023, es decir, quedarán expuestos a multas de hasta UTA 10.000 durante un año más simplemente por no haberse adscrito a alguno de los mecanismos instrumentales que la ley indica. Esto asocia además la no declaración oportuna, lo cual añade más infracciones y una serie de incumplimientos que pueden acumular eventuales costos no deseados.

Quienes sí han cumplido con las obligaciones de la Ley 20.920 van ya notando que no se trata solamente de inscribirse en un Sistema de Gestión, sino que además hay que levantar la materialidad de los empaques, algunas características relacionadas con la sustentabilidad de los mismos y el peso de cada componente para obtener el volumen total de residuos puestos en el mercado durante el periodo sobre el cual la ley exige análisis. Para ello GreenWalk ha dispuesto de una METODOLOGÍA que facilita este levantamiento e incluye la categorización y asimilación de componentes de empaques, con una política que la respalda y elementos fundamentales de trazabilidad y validación auditables. Obviamente, si aún no tienes claridad sobre cómo funciona la Ley REP, puedes inscribirte en nuestro curso ‘Aplicación de la Ley 20.920 (Ley REP)’ y resolver todas tus inquietudes. Y, volviendo al tema de los empaques, resultará fundamental:

  1. Mantener trazabilidad sobre los empaques puestos en el mercado: asociar el libro de compras / ventas con los SKU para obtener componentes de producto terminado, material de reembalaje e importaciones. Esto implica el registro de documentos tributarios asociados a cada movimiento y el respaldo de las unidades de medidas. No se trata de tomar un simple inventario, se trata de levantar los componentes de envases y embalajes asociados a la operación.
  2. Tener visibilidad sobre los residuos en tiempo real para monitorear la puesta de los mismos en el mercado. Dado que el primer principio de la Ley REP es ‘el que contamina, paga’; el incentivo apunta a disminuir la generación de residuos para reducir los pagos por este concepto.
  3. Proyectar la puesta de residuos en el mercado y determinar sus costos asociados ante las tarifas predefinidas por los sistemas de gestión. Esto permite saber de antemano el costo en el que se incurrirá por este concepto y así evitar reducciones de márgenes por no incluir costos ‘hundidos’.
  4. Incluir atributos de envases y embalajes (características, tipología, materialidad, otros) como extensión del maestro de productos, integrados con el maestro de datos del ERP, para acompañar a los SKU en toda la operación.
  5. Generar reportes obligatorios de periodos específicos en cualquier momento y con el respaldo auditable pertinente.

Mientras más SKU tenga la organización, más necesario se torna el adquirir una herramienta digital de alto rendimiento y, por lo mismo, te invitamos a conocer PULSE, el software para la Gestión de Envases y Embalajes de GreenWalk.

 

 

Acerca de GreenWalk – Educación & Capacitación

En GreenWalk – Educación & Capacitación estructuramos la gestión de residuos industriales acorde a la Ley REP bajo 3 ejes fundamentales:

  • Capacitación
  • Trazabilidad digital, y
  • Cumplimiento legal / normativo.

Es así como hemos creado una Academia de Gestión de Residuos, basada en la Ley 20.920 (Ley REP), donde incluimos los siguientes cursos en formato completamente eLearning:

  • Aplicación de la Ley 20.920 / Ley REP
  • Aplicación del DS 12 (Ley REP) – Envases y Embalajes
  • Aplicación del DS 08 (Ley REP) – Neumáticos
  • Manejo de Residuos Domésticos

Contamos además con PULSE, el único software capaz de construir y gestionar la línea base del productor, el instrumento por excelencia que argumenta la gestión integral de residuos que aborda la Ley REP, combinando las variables del maestro de productos con las ventas efectivas (puesta en el mercado) y los manuales de producto.

Por último, te acompañamos en el proceso de apego a la Ley REP mediante asesoría en gestión de residuos, declaraciones pertinentes en los distintos sistemas sectoriales y adhesión al Sistema de Gestión (mecanismo instrumental exclusivo para cumplir con la Ley 20.920) que te corresponda.

Contáctanos y comienza ya a realizar gestión efectiva de residuos acorde a la Ley 20.920 / Ley REP.