Decreto Supremo vigente que establece Metas de Recolección y Valorización y Otras Obligaciones
Las obligaciones del producto prioritario Neumáticos, el primero en entrar en vigencia a través del Decreto Supremo N°8 de la Ley REP, están obviamente en pleno ejercicio. En Chile se venden 6,6 millones de unidades al año, las cuales generan 140 mil toneladas de residuos – algo así como un cerro Santa Lucía completo. De estos residuos, sólo un 17% se maneja de manera ambientalmente racional. Una de las obligaciones que emanan de la Ley REP es recolectar y valorizar los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), como se denomina a los residuos de este producto, que involucran un gran impacto ambiental y social en el país.
Desde los primeros días de 2023 los importadores de Neumáticos, o productos que incluyan Neumáticos, se han visto sorprendidos ante la solicitud de Aduana de una Declaración Jurada que indique su afiliación efectiva a un Sistema de Gestión (no un software sino, similar a la Mutual que se ocupa de los Accidentes de los Trabajadores, es la entidad que se encarga del cumplimiento de las obligaciones de la Ley REP) para poder retirar sus productos de los terminales portuarios. Este requerimiento implica el primer paso para auditar a aquellos inscritos en los Sistemas de Gestión, como la Ley REP lo exige, y amonestar a aquellos que incumplen con este mandato.
Te puede interesar: Línea Base del Productor: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?
Uno de los focos de generación de NFU está en el rubro de la Minería, muy sensible entonces a estas obligaciones. Las autoridades ya han expresado desde el Norte de Chile la relevancia histórica que implica la intervención de la Ley REP para la generación de una industria innovadora y sustentable con un enorme potencial de crecimiento que garantiza un mejor futuro, donde las plantas valorizadoras juegan un rol primordial para completar el ciclo de economía circular que se persigue. Se promueve así la inversión en este tipo de instalaciones para facilitar el cumplimiento de metas. Según el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) del Decreto N°8 del MMA correspondiente a Neumáticos, los beneficios de esta regulación se estiman en más de US$260 millones, superando en 1,7 veces sus costos de implementación.
La Ley REP está vigente desde 2016. Para cada Producto Prioritario se generará un Decreto Supremo que establecerá las metas de recolección y valorización y demás obligaciones pertinentes. De los 6 Productos Prioritarios que la Ley REP considera, hay 2 ya vigentes a marzo de 2023: Envases y Embalajes y Neumáticos.
Las obligaciones para quienes introducen estos productos que terminan como residuos en el mercado nacional, incluyen declarar en RETC, adherirse a un Sistema de Gestión y cumplir con las Metas de Recolección y Valorización.
Fuente: mch.cl
Acerca de GreenWalk – Educación & Capacitación
En GreenWalk – Educación & Capacitación estructuramos la gestión de residuos industriales acorde a la Ley REP bajo 3 ejes fundamentales:
- Capacitación
- Trazabilidad digital, y
- Cumplimiento legal / normativo.
Es así como hemos creado una Academia de Gestión de Residuos, basada en la Ley 20.920 (Ley REP), donde incluimos los siguientes cursos en formato completamente eLearning:
- Aplicación de la Ley 20.920 / Ley REP
- Aplicación del DS 12 (Ley REP) – Envases y Embalajes
- Aplicación del DS 08 (Ley REP) – Neumáticos
- Manejo de Residuos Domésticos
Contamos además PULSE, el único software capaz de construir y gestionar la línea base del productor, el instrumento por excelencia que argumenta la gestión integral de residuos que aborda la Ley REP, combinando las variables del maestro de productos con las ventas efectivas (puesta en el mercado) y los manuales de producto.
Por último, te acompañamos en el proceso de apego a la Ley REP mediante asesoría en gestión de residuos, declaraciones pertinentes en los distintos sistemas sectoriales y adhesión al Sistema de Gestión (mecanismo instrumental exclusivo para cumplir con la Ley 20.920) que te corresponda.
Contáctanos y comienza ya a realizar gestión efectiva de residuos acorde a la Ley 20.920 / Ley REP.