La base de información a registrar anualmente en el sistema REP de la Ventanilla Única del RETC se conoce como línea base del productor y tiene relación con la cantidad de productos prioritarios, en este caso de envases y embalajes, que se comercializan en el mercado nacional.
Son obligadas por la Ley REP aquellas empresas que comercializan aceites y lubricantes, baterías, aparatos electrónicos y pilas, neumáticos y sus envases y embalajes. Otro punto muy importante es entender que las obligaciones se cumplen a través de un sistema de gestión, mecanismo instrumental definido en la ley para el cumplimiento de obligaciones, del cual debes ser miembro, si tu organización es obligada.
Te puede interesar: Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor
La línea base entrega la información de los componentes de envases y embalajes que terminan como residuos en el mercado nacional. A partir de estos datos podremos gestionar el porcentaje de recolección y valorización de dichos residuos, que se establece en el decreto N° 12 del Ministerio de Medio Ambiente, tanto para residuos domiciliarios, como no domiciliarios.
A modo de ejemplo consideraremos una empresa que produce y comercializa alimentos y vamos a desarrollar ciertos puntos que te permiten describir una metodología para tu organización.
- En primer lugar, necesitamos Identificar el producto a través de su código y nombre. Acá es importante complementar la información del producto, como individualizar cuando se trate de una importación, si este se fabrica y comercializa por la misma organización, o bien, si se fabrica para otra empresa, como en el caso de las marcas propias, etc.
- El canal de venta puede ser directo, cuando es a través de los canales de venta propios, o indirecto cuando es a través de terceros. Este dato sirve para conocer la trazabilidad de los residuos: entender dónde terminan y cómo terminan para facilitar su recolección.
- Componentes de los envases y embalajes: cada producto tiene uno o más componentes de envases y embalajes que pueden corresponder a materiales plásticos, papel o cartón , vidrios, metales o un envase de cartón para jugo, etc.
Por ejemplo, cuando preparas un flan generas desechos de papel y cartón en tu casa; sin embargo, desde la fábrica hasta el supermercado esta caja estuvo contenida en una caja de mayor tamaño, apilada junto a otras cajas de cartón sobre un pallet de madera, todas estas asidas mediante un film plástico. Por lo tanto, en el supermercado vamos a encontrar desechos de cajas de cartón, pallet de madera y film plástico comúnmente.
Si estás armando esta información en una planilla Excel, vas a tener una fila para cada componente asociada al código de producto que estás desarrollando.
- Destino o demanda de los componentes de los envases: ahora vamos a evaluar el destino o la demanda de estos componentes. Por ejemplo, nuestro país tiene industria del reciclaje para metales, papeles y cartones y algunos tipos de plásticos. Pero es muy difícil que un plástico que conserva alimentos cárnicos llegue a un proceso de reciclaje, a diferencia del film que unitiza el pallet de cajas de cartón para las cajitas del flan. Esto principalmente porque el plástico de los alimentos queda con residuos orgánicos que dificultan su reciclaje.
Para este punto tenemos que agregar todas aquellas características que permitan posicionar el desecho del envase y embalaje en un proceso de reciclaje: si el envase es flexible, rígido, si tuvo contacto con sustancias peligrosas, si es retornable, si tiene un porcentaje de material reciclado, etc.
Conoce otros servicios
Aquí podemos agregar cifras a cada componente, es decir, para ese flan cuántos gramos considera la bolsa de papel y cuántos gramos para la caja de cartulina con color que identifica este producto.
- Cuánto comercializamos: acá estamos hablando de la cantidad de productos que pusimos en el mercado en un año calendario. Las unidades de cajas de flan que vendimos y en cuantas cajas y pallets se distribuye este producto.
Con todos estos antecedentes ya puedes calcular cuánto es lo que debes recoger y valorizar en envases y embalajes para cumplir con las metas establecidas por el MMA.
Esta metodología te permitirá enfrentar tus obligaciones ante la Ley 20.920, la cual requiere de atención progresiva, personal que dedique parte de sus funciones a medición o pesaje, registro e imputación, gestión y aplicación que se traduzca en la disminución de la generación de residuos a través del incentivo de reducir sus costos asociados, o bien, un reemplazo por envases y embalajes que tengan posibilidad de reciclarse.
Acerca de GreenWalk – Educación & Capacitación
En GreenWalk – Educación & Capacitación estructuramos la gestión de residuos industriales acorde a la Ley REP bajo 3 ejes fundamentales:
- Capacitación
- Trazabilidad digital, y
- Cumplimiento legal / normativo.
Es así como hemos creado una Academia de Gestión de Residuos, basada en la Ley 20.920 (Ley REP), donde incluimos los siguientes cursos en formato completamente eLearning:
- Aplicación de la Ley 20.920 / Ley REP
- Aplicación del DS 12 (Ley REP) – Envases y Embalajes
- Aplicación del DS 08 (Ley REP) – Neumáticos
- Manejo de Residuos Domésticos
Contamos además PULSE, el único software capaz de construir y gestionar la línea base del productor, el instrumento por excelencia que argumenta la gestión integral de residuos que aborda la Ley REP, combinando las variables del maestro de productos con las ventas efectivas (puesta en el mercado) y los manuales de producto.
Por último, te acompañamos en el proceso de apego a la Ley REP mediante asesoría en gestión de residuos, declaraciones pertinentes en los distintos sistemas sectoriales y adhesión al Sistema de Gestión (mecanismo instrumental exclusivo para cumplir con la Ley 20.920) que te corresponda.
Contáctanos y comienza ya a realizar gestión efectiva de residuos acorde a la Ley 20.920 / Ley REP.