Usuarios finales, residentes, generadores
de basura doméstica en general.
CURSO GESTIÓN RESIDUOS DOMÉSTICOS
Chile lidera el ranking sudamericano de países que más residuos generan. Según un estudio realizado por el Banco Mundial, en nuestro país cada habitante genera 1,15 kg de basura por día, lo que nos posiciona en segundo lugar de Latinoamérica, siendo superados solamente por México con 1,16 kg per cápita.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, en su Quinto Reporte del Estado del Medio Ambiente, en Chile durante el 2017 se generaron cerca de 23 millones de toneladas de residuos. De ellas, 2,7% corresponden a residuos peligrosos, 97,3% a residuos no peligrosos. De estos últimos, el 60,4% provienen de producción industrial, el 35,3% corresponde a residuos sólidos municipales y el 1,6% proviene de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.
En este curso buscamos disminuir ese 35,3% de residuos sólidos municipales, que corresponde a basura doméstica, equivalente a 7,9 millones de toneladas, educando a quienes participan en el manejo, disposición y buenas prácticas que propendan hacia una economía circular.
Objetivos
Implementar un Sistema de Reciclaje efectivo en el hogar y adquirir destrezas para el manejo óptimo de residuos.
Comprender el contexto de los residuos en Chile.
Aprender una metodología de compostaje.
Separar y disponer los distintos tipos de residuos en el hogar.
Asegurar el círculo de economía para el desecho de residuos.
Conocer acciones que fomenten prácticas de sustentabilidad en el hogar.
Metodología
Se privilegian metodologías activas y participativas que dan cuenta del aprendizaje centrado en el participante. La modalidad de trabajo es de carácter full online, contempla clases sincrónicas, con acceso asincrónico para análisis de los materiales proporcionados y puesta en común de los diversos temas asociados.
El modelo pedagógico se construye sobre la experiencia académico-profesionalizante de los académicos del Curso. El estudiante rescata su propia experiencia como elemento de construcción social del aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es de enfoque constructivista y conectivista, materializado a través de diseño instruccional que aborda el desarrollo de aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
Para la concreción del aprendizaje se han dispuesto una serie de aplicaciones prácticas pasando por 3 etapas: conceptualización, transferencia y creación.
La educación, opinión y el involucramiento de la comunidad son necesarios para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.
Artículo 30º, e) Municipalidades:
Promoverán la educación ambiental de la población sobre la prevención en la generación de residuos y su
valorización.